La grasa submental o papada se puede tratar de varias formas. Respondemos las preguntas que más nos hacen.
¿Por qué se desarrolla la papada?
La zona submental presenta grasa de forma natural tanto a nivel subcutáneo como a nivel subplatismal (debajo del músculo cervical). Es un área propensa a acumular grasa, en ocasiones refractaria a la dieta y al ejercicio, desdibujando el contorno mandibular, dando una apariencia envejecida a nuestro rostro.
¿La causa de la papada es real o relativa?
Pacientes que presentan atrofias mandibulares también van a tener una escasa definición cervical. En este caso tratando lo primero se resuelve en muchas ocasiones lo segundo.
¿Existe un tratamiento para eliminar la papada?
Existen varias opciones para eliminar la papada o depósitos de grasa submental. Van a depender de la edad del paciente, la flacidez de la piel y la distribución de los depósitos de grasa.
Pacientes jóvenes con buen tono en la piel y que presentan un acúmulo de grasa localizado a nivel submental pueden ser tratados de forma conservadora con el ácido desoxicólico (Belkyra es el nombre comercial). Al infiltrar este producto de forma precisa y homogénea progresivamente irá disolviendo la grasa de la zona. El tratamiento se repite pasadas unas 6 semanas por un máximo de 3 o 4 veces. La principal ventaja que tiene este tratamiento es que se aplica en la consulta y el paciente luego se marcha a casa. El resultado obtenido en la apariencia es progresivo y definitivo.
Pacientes de mayor edad, con flacidez de la piel o con una distribución más difusa de la grasa por toda el área cervical van a necesitar una liposucción cervical generalmente acompañada de un lifting cervicofacial. Este procedimiento suele necesitar una incisión submental y otra pre y retroauricular (por delante y por detrás de la oreja). En estos casos hay que reposicionar la piel y el tejido muscular para que el resultado sea predecible y duradero.
¿Quiénes son candidatos a una reducción de papada?
Todo paciente con acúmulo de grasa submental o papada es candidato al tratamiento, bien sea conservador o quirúrgico.
Beneficios de la eliminación de la papada sin cirugía
El beneficio principal es la armonización del rostro y el rejuvenecimiento facial en general, dando una apariencia más enérgica y saludable sin necesidad de pasar por quirófano, obteniendo un resultado permanente.