¿Qué es?

Cirugía Ortognática/Ortofacial

Es la corrección quirúrgica de la desproporción facial generalmente acompañada de una oclusión inadecuada (mala mordida) mediante el reposicionamiento de la maxila, la mandíbula, el mentón o una combinación de lo anterior.

En la mayoría de las ocasiones este es un procedimiento electivo; aunque la maxila o mandíbula no se encuentren en la posición ideal, generalmente las personas pueden alimentarse razonablemente bien y llevar una vida normal; solo en condiciones extremas la masticación se ve afectada o la vía aérea se estrecha alterando el descanso por las noches (es una de las causas de la apnea obstructiva del sueño). Si el problema se relaciona mayoritariamente con la oclusión entonces es posible que pueda solventarse con ortodoncia convencional.

#1

¿Cuál es el procedimiento?

Después de analizar individualmente cada paciente, puede haber dos opciones.

  1. ¨Surgery First” (Cirugía primero): Consiste en poder realizar la cirugía ortognática sin preparación ortodóntica.
  2. Periodo de descompensación ortodóntica: Es la opción más común. El ortodoncista preparará la oclusión con brackets, después se realiza la cirugía y seguirá un nuevo periodo con ortodoncia de escasos meses para un ajuste final.
#2

¿Cómo se realiza la cirugía?

Toda la cirugía se realiza a través de la cavidad oral. Dependiendo de las necesidades, se hará una osteotomía en el maxilar superior tipo Le Fort I, osteotomías bilaterales en la mandíbula y mentoplastia. Estas son fijadas con unas pequeñas placas y tornillos  de titanio o reabsorbibles para que los segmentos reposicionados estén fijos y faciliten la nueva posición ósea.

#3

¿Cómo se planifica la cirugía?

Es el punto clave para garantizar resultados óptimos. Una vez se establecen las proporciones ideales de armonía facial, se hacen las mediciones con radiografías, tomografías, fotografías y vídeos; después se realizan los cambios planificados en el laboratorio y en el ordenador con un software específico y unos biomodelos impresos en 3D  donde se crean las férulas quirúrgicas. El ortodoncista dejará en los brackets unos pequeños “ganchitos” que servirán para colocar elásticos en la cirugía y en algunos casos también estarán después de la misma durante algunas semanas.

Fast Track: ¿En que consiste?

Es un protocolo de trabajo en cirugía ortognática basado en la evidencia científica desarrollado por el Dr. Joshi Otero y el Profesor Maurice Mommaerts en Bruselas (ver artículo) ,donde el cirujano maxilofacial coordina con los anestesistas, dentistas y enfermeros un conjunto de medidas y tratamientos que proporcionan de forma holística la mejor experiencia posible antes, durante  y después la cirugía facial, informando  al paciente de forma detallada como es el procedimiento al que va a someterse y las medidas que debe tomar antes de la intervención, realizando la cirugía  con un control muy preciso de la analgesia y anestesia mediante un registro electroencefalográfico ( es un monitor craneal que verifica que el paciente siempre se encuentra en el nivel adecuado de  fármacos) evitando medicamentos que producen efectos secundarios (como los opiáceos), reduciendo dosis de aquellos que tienen un efecto sinérgico, minimizando complicaciones y morbilidades postoperatorias, acortando estancia hospitalaria y facilitando el alta domiciliaria  mejorando la satisfacción del paciente en todos los aspectos.