fbpx

La asimetría facial es una  causa frecuente de consulta. Este caso lo veremos de forma práctica con una paciente, de modo que el procedimiento resulta mas fácil de entender.
Primero debemos saber cual es la causa de la asimetría facial.  En este caso se debe a una hiperplasia condilar izquierda  no activa. Esto significa que un cóndilo mandibular se desarrolló mas que en el otro lado alterando la simetría mandibular y facial. Al no estar activa, no tenemos que hacer nada en el cóndilo, solo centrarnos en  solucionar el problema estético.

La paciente tenía dos opciones, por un lado hacer una cirugía ortognática (corregir la maxila, la mandibula y el mentón) o hacer un shaving de camuflaje. Esto consiste en obtener una simetría facial bastante aceptable con una corticotomía basal del lado que protruye mas. Nuestras limitantes como casi siempre son el nervio mandibular, que es el que proporciona la sensibilidad de la mandíbula y el acceso a la zona por vía intraoral, para no dejar ninguna cicatríz visible.

Como la paciente venía de fuera del país y la asimetría facial estaba bastante localizada en el cuerpo mandibular izquierdo, hicimos este último procedimiento en el Hospital Recoletas Burgos

El procedimiento se planifica en el ordenador, tomando en cuenta como punto de soporte los dientes para tener una referencia, y luego se hace una impresión en 3D en un material que se pueda esterilizar.

La incisión es en el vestíbulo, respetando la emergencia del nervio mandibular por el foramen mentoniano que sale entre las raíces de los premolares.

Para el corte usamos un bisturí ultrasónico, que cuenta con la ventaja de solo cortar hueso y de generar poco calor, con lo que el riesgo de lesión en los tejidos adyacentes es menor.

Insertamos la guía de corte, hacemos la osteotomía con mucho cuidado, retiramos el segmento y regularizamos los bordes.

Luego hacemos compresión y cerramos con suturas reabsorbibles!

Con la tecnología  y la impresión 3D a nuestro lado, cada vez  estos procedimientos son más sencillos de realizar, mas precisos, y mas económicos al ahorrar tiempo de  quirófano.

Un saludo!

Maquetador Visual

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply