Dr. Joshi Otero

Tengo dolor en la mandíbula

Antes de decirte lo que debes hacer para mejorar tu dolor en la mandíbula debemos contarte algunos conceptos básicos que debes conocer.

Aclaramos algunos conceptos básicos

La articulación temporomandibular (ATM) es la única articulación móvil del cráneo. Une la mandíbula con el cráneo. Entre los dos se encuentra un cartílago (que llamamos menisco) que facilita el movimiento entre ambos. Es muy compleja en sus movimientos, pues además de abrir y cerrar se mueve hacia los lados (laterotrusión), adelante y atrás (protrusión y retrusión respectivamente).

articulación temporomandibular Dr. Joel Joshi Otero
Articulación temporomandibular

El dolor en esta zona se debe a un desbalance en la interacción entre los músculos de la masticación, la mordida (la oclusión) y la articulación misma. En el argot médico se llama disfunción temporomandibular (DTM).

Si tenemos una mala oclusión producto de un mal estado dental o de la falta de dientes tendremos una mala distribución de las cargas al masticar generando inestabilidad y será cuestión de tiempo hasta que aparezcan las molestias.

Si el problema está en la articulación suele deberse a alteraciones en la posición y estado del menisco o en la forma de los cóndilos.

El otro factor a tomar en cuenta son los músculos de la masticación que pueden estar ejerciendo excesiva fuerza o movimientos incorrectos que producen además de molestias en la ATM desgaste y deterioro dental (rechinamiento o bruxismo).

Los signos que nos orientan a pensar la disfunción temporomandibular en un paciente son el dolor localizado en la zona preauricular, clics al mover la mandíbula, episodios de bloqueo (no podemos cerrar la boca después de abrirla),  o limitación de los movimientos de la misma. Se habla de síndrome miofascial cuando el problema está localizado en un grupo muscular que desencadena el dolor al palparlos (punto gatillo).

Como se diagnostica este problema?

Su diagnóstico se establece mediante la adecuada exploración clínica intraoral y facial, radiografías, tomografías computarizadas (TC) y resonancias magnéticas nucleares (RMN) y en algunos casos gammagrafías. Una vez identificado el problema, hay que establecer un plan de tratamiento específico acompañado de medidas generales que tienen por objetivo causar una pronta mejoría.

Es una patología que requiere tratamiento muchas veces multidisciplinar, basado en el odontólogo, el cirujano maxilofacial y el rehabilitador o fisioterapeuta.

Intentando aunar y homogeneizar síntomas y signos se han creado múltiples clasificaciones. Aunque ninguna es perfecta, la clasificación de Wilkes es la mas utilizada y en general da una idea rápida del estado en que está nuestra articulación. El estadío I es el inicial, y el V es el más avanzado indicando un deterioro muy significativo en la articulación.

Cuales son los tratamientos disponibles?

Lo habitual es hacer una escalera terapéutica, significa que vamos de menos a mas, y que los pasos iniciales, se suman a los siguientes.

  • Analgésicos, relajantes musculares y dieta blanda durante un par de semanas. Además, es fundamental una educación específica sobre los hábitos de vida que son saludables para esta patología.
  • Férula miorelajante: Se trata de una férula dental en acrílico (es dura) que generalmente va sujeta a los dientes superiores. Tiene una superficie oclusal lisa, con una guía canina (es como un escalón a nivel de los dientes caninos) con una altura posterior de  unos 2-3 milímetros. Se usa en las noches y suele descansar mucho la articulación. El doctor Joel Joshi Otero te la puede hacer en ua semana. La primera vez que vas a consulta te toma un registro oclusal, y luego la semana siguiente te la entrega después de hacer los ajustes que sean necesarios. Luego te verás con el en consulta durante las próximas semanas en revisión.
  • Fisioterapia: ejercicios, ultrasonido, calor local y ejercicios para fortalecer los músculos involucrados con la articulación cuando sea oportuno.
  • Inyección de toxina botulínica en distintos músculos de la masticación para relajarlos. Se realiza en consulta y aunque el efecto dura en teoría 6 meses, en ocasiones es suficiente para romper el círculo vicioso que te produce el dolor de forma definitiva.
  • Artrocentesis: es una técnica mínimamente invasiva que consiste introducir dos cánulas en la articulación para realizar un lavado de la misma. Dependiendo del caso se suele infiltrar a continuación ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas (PRP) o células madre para acelerar el proceso de recuperación.
    • El plasma rico en plaquetas o PRP es un producto que se extrae de tu propia sangre (autólogo) que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas. Al realizarle este procedimiento a la sangre se concentran hasta 8 veces la cantidad normal de plaquetas que a su vez posee múltiples factores del crecimiento que favorecen la recuperación del cartílago.
    • Las células madre (stem cells) son células que tienen la capacidad de reproducirse a sí mismas o formar distintos tejidos dependiendo de las necesidades y el medio en el que estén. Normalmente las  obtenemos de la médula ósea o de la grasa corporal usando un protocolo que permite con una enzima separarla del resto del tejido y aislarlas en un pequeño volumen para aumentar su concentración. Luego se introducen en la articulación.
  • Artroscopia: en este caso se introduce una cámara en la articulación y bajo visualización directa se pueden realizar varios procedimientos, como eliminación de bridas (adherencias), sutura de desgarros, o incluso reposicionamiento del menisco.
  • Cirugía abierta de la ATM: En casos donde el deterioro de la articulación es severo y las molestias no mejoran con el tratamiento comentado hasta ahora, se realiza la artroplastia de la articulación, bien mediante reposicionamiento del menisco (discopexia), mediante un injerto autólogo en la articulación (como el cartílago costal) o bién mediante una prótesis total de la articulación.

Para cualquier duda puedes contactarme de forma  presencial en las siguientes direcciones. Tambien puedes solicitar una cita por videoconsulta

Compartir en Redes:

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *