fbpx

Medicina basada en la evidencia en cirugía estética facial

MBE en cirugía cosmética con el Dr. Joel Joshi Otero
Doctor Joshi Otero

Medicina Basada en la Evidencia

Muy buenas a todos,

Soy Joel Joshi Otero, cirujano oral y maxilofacial especializado en cirugía estética facial.  Fellow acreditado por la sociedad Europea de mi especialidad  en el centro Facial Europeo del Hospital Universitario UZ.(Facial Cosmetic Surgery Fellowship, FEACMFS) en Bruselas, Bélgica,.

En este blog intentaré responder de la mejor forma posible las dudas que puedas tener con respecto a la cirugía cosmética facial a través de una serie de pequeñas notas siempre que pueda documentadas en medicina basada en la evidencia. Esto, hoy por hoy, es la mejor forma en cualquier especialidad médica de saber si un tratamiento es más eficaz que otro, o si produce más complicaciones, cuales son, y qué se puede hacer en caso de que aparezcan.

Desafortunadamente, la mayor parte de las publicaciones en revistas científicas carecen de un nivel de evidencia suficiente que nos permita afirmar categóricamente una conclusión.

¿Por no siempre se tienen resultados concluyentes?

Pues son muchas las causas. Por una parte, hacer una publicación con evidencia toma mucho esfuerzo, por parte del médico, de las instituciones donde trabajan, y finalmente del paciente. Hagamos un ejemplo. Si queremos comparar dos técnicas quirúrgicas para realizar una blefaroplastia (cirugía de los párpados) tendríamos que conseguir dos grupos de pacientes aleatorios (escogidos al azar para incluirlos en cada grupo), del mismo rango de edad, con la misma distribución de sexo, estrato social, origen étnico, enfermedades de base (hipertensión arterial, diabetes, obesidad), luego someterles a  los dos procedimientos, y finalmente documentar mediante fotografías y observadores independientes (médicos y pacientes que no estén vinculados a los cirujanos) a lo largo de los años los resultados. Idealmente, el médico debería ser el mismo que realiza las dos intervenciones para asegurarnos que los resultados no son el producto de la mayor destreza de uno u otro. También el médico tendría que estar seguro que las dos técnicas quirúrgicas son similares, de lo contrario no sería ético ni aceptable someter a un grupo de pacientes a una intervención de menor garantía que otra.

¿Complicado? ¡Mucho! Siempre van a presentarse factores que pueden alterar el resultado. Por eso en medicina debemos de buscar el más alto nivel de evidencia que encontremos y compararlo con nuestra experiencia personal buscando ser lo más honestos posible a la hora de recomendar un tratamiento.

¿Cuáles son los niveles de evidencia en medicina?

Existen varias escalas, pero en general hay un consenso de cuáles son las publicaciones con más rigor y por ende las que debemos tener en cuenta en nuestra práctica. Yo animo siempre a los pacientes a que busquen información de todos los procedimientos y tratamientos ofertados antes de someterse a ellos, siempre basados en la evidencia científica. Recomiendo la página web del Dr. Rafael Bravo www.infodoctor.org donde se explica de una forma muy clara todos estos conceptos.

No es mi intención entrar en detalle en el mundo de la bioestadística, así que solo dejo una clasificación básica y orientativa para que puedas comprender los temas que luego comentaré, pues siempre que consiga documentación anexaré la referencia con su consecuente grado de evidencia.

Usaremos la escala del centro de Oxford de medicina basada en la evidencia (OCEBM). Encontrarás la tabla explicada en detalle en el siguiente link

http://www.cebm.net/wp-content/uploads/2014/06/CEBM-Levels-of-Evidence-2.1.pdf

Son cinco niveles de evidencia, cuanto mayor sea, menos evidencia,

Nivel I: Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados, con homogeneidad. Ensayos clínicos aleatorizados con intervalo de confianza estrecho. Guías de practica clínica.

Nivel II: Revisión sistemática de estudios de cohortes, con homogeneidad. Estudio de cohortes o ensayo clínico aleatorizado de baja calidad

Nivel III: Revisión sistemática de estudios de casos y controles, con homogeneidad. Estudio de casos y controles

Nivel IV: Serie de casos o estudios de cohortes y de casos y controles de baja calidad

Nivel V: Opinión de expertos sin valoración crítica explícita.

La mayor parte de estudios en cirugía estética (y casi en todas las especialidades) va a tener niveles de evidencia IV-V. Tendrás que triangular entonces la evidencia científica, tus preferencias y la experiencia de tu cirujano!

 

admin

Author admin

More posts by admin

Leave a Reply