Cirugía Ortognática/Ortofacial

¿Tu mandíbula está protruída o retraída? ¿Muerdes adecuadamente?

Cirugía Ortognática/Ortofacial

Es la corrección quirúrgica de la desproporción facial generalmente acompañada de una oclusión inadecuada (mala mordida) mediante el reposicionamiento de la maxila, la mandíbula, el mentón o una combinación de lo anterior.

En la mayoría de las ocasiones este es un procedimiento electivo; aunque la maxila o mandíbula no se encuentren en la posición ideal, generalmente las personas pueden alimentarse razonablemente bien y llevar una vida normal; solo en condiciones extremas la masticación se ve afectada o la vía aérea se estrecha alterando el descanso por las noches (es una de las causas de la apnea obstructiva del sueño). Si el problema se relaciona mayoritariamente con la oclusión entonces es posible que pueda solventarse con ortodoncia convencional.

¿Cuál es el procedimiento?

Después de analizar individualmente cada paciente, puede haber dos opciones.

¿Cómo se realiza la cirugía?

Toda la cirugía se realiza a través de la cavidad oral. Dependiendo de las necesidades, se hará una osteotomía en el maxilar superior tipo Le Fort I, osteotomías bilaterales en la mandíbula y mentoplastia. Estas son fijadas con unas pequeñas placas y tornillos de titanio o reabsorbibles para que los segmentos reposicionados estén fijos y faciliten la nueva posición ósea.

¿Cómo se planifica la cirugía?

Es el punto clave para garantizar resultados óptimos. Una vez se establecen las proporciones ideales de armonía facial, se hacen las mediciones con radiografías, tomografías, fotografías y vídeos; después se realizan los cambios planificados en el laboratorio y en el ordenador con un software específico y unos biomodelos impresos en 3D  donde se crean las férulas quirúrgicas. El ortodoncista dejará en los brackets unos pequeños “ganchitos” que servirán para colocar elásticos en la cirugía y en algunos casos también estarán después de la misma durante algunas semanas.

¡Llámanos Hoy! 947 25 70 34