Dr. Joshi Otero

¿Cómo se infiltra el Botox?

Infiltración de Bótox Dr. Joel Joshi Otero

¿En qué presentación viene la toxina botulínica?

El vial suele tener 50 unidades que vienen en un polvo liofilizado estéril apenas visible. Nosotros lo solemos preparar con 1.25 ml, de forma que cada 0.1 ml tiene 4 unidades.

Es importante que se utilice siempre un vial nuevo y cerrado, asegurando que el paciente se queda con una copia de la pegatina identificativa del producto, donde viene el número del lote y su fecha de caducidad.

La cantidad a infiltrar depende de cada paciente, pero casi siempre usamos una media de 50 unidades (un vial) por tratamiento.

La distribución del número de unidades del producto guarda relación con el músculo que vayamos a tratar. El músculo corrugador o el procerus, al tener más fuerza, requerirán una dosis mayor. El músculo orbicular, al ser más fino, suele necesitar menos cantidad.

Otros factores a tener en cuenta son la edad del paciente, sus preferencias personales, o la distribución de sus líneas de expresión.

En nuestra sección de vídeos, podrás ver paso a paso como realizamos un tratamiento completo en una paciente.

¿Qué riesgos existen al aplicarse la toxina botulínica?

Aplicado de forma conservadora y teniendo un conocimiento adecuado sobre la anatomía del rostro, la toxina botulínica es muy segura.

Aun así, siempre pueden ocurrir complicaciones.

A corto plazo, encontramos:

  • Hematomas: se reabsorben en un plazo de una semana.
  • Escozor o eritema de la zona: suele desaparecer en media hora.

A medio plazo, tenemos:

  • Ptosis del párpado: es la caída temporal del párpado superior. Es muy raro. En unas semanas se recupera completamente.
  • Persistencia de las arrugas: en ocasiones el músculo es muy fuerte o la arruga es pronunciada y estática. Dependiendo de la valoración profesional, esperamos un par de semanas o realizamos un refuerzo de la zona con un poco más de toxina botulínica
  • Sensación de debilidad en los músculos frontales: más que un efecto secundario, es una consecuencia de la parálisis del músculo. Cuando el músculo comience a recobrar la movilidad en unas semanas, el problema se habrá resuelto.

¿Qué marcas son las más adecuadas para utilizar?

Existen varias casas que fabrican el liofilizado de toxina botulínica tipo A y están aceptadas en la comunidad europea. Las más frecuentes en España son Bótox®, Vistabel, Azzalure y Bocouture. Es importante que se abra el producto (y se use) en el momento, y que luego te quedes con una de las pegatinas identificativas de la caja que contiene el número de lote y la fecha de caducidad. En nuestro caso particular, nos gusta mucho el Bótox® de Allergan® de toda la vida.

¿Para qué otras cosas se utiliza la toxina botulínica?

La toxina botulínica tiene muchas utilidades. En cirugía maxilofacial lo usamos principalmente en:

  • Síndrome de Frey: Hay pacientes que han tenido una cirugía de parótida, y la zona preauricular les puede sudar cuando comen como consecuencia de una reinervación parasimpática aberrante.
  • Bruxismo: Lo usamos para debilitar de forma selectiva ciertos músculos de la masticación.
  • Síndrome miofascial: Hay pacientes que tienen mucho dolor en algunos músculos de la cabeza y cuello, con lo que podemos relajarlos de forma específica y disminuir o eliminar el dolor.
  • Sialorrea o hipersalivación: Existen pacientes que presentan salivación excesiva. La infiltración selectiva de las glándulas submaxilares y/o parótidas ayuda en la disminución de la secreción.
  • Parálisis facial idiopática o yatrogénica: Cuando tenemos ramas del nervio facial con debilidad o parálisis, el lado afectado pierde tono y pueden exacerbarse las asimetrías faciales. En este caso solemos tratar el lado sano para armonizar el rostro.

¿Qué medicación debo evitar si me voy a colocar toxina botulínica?

Ten en cuenta que los analgésicos pueden aumentar el sangrado. Si puedes evitarles una semana antes del tratamiento las posibilidades de hematoma son menores.

Los anticoagulantes como el Rivaroxabán o el Acenocumarol no representan una contraindicación para tratar al paciente, pero también aumentan el riesgo de hematomas. En estos casos, recomendamos tener analíticas recientes y realizarte el tratamiento con al menos dos semanas de margen antes de cualquier evento al que quieras asistir.

¿A qué edad debo comenzar a utilizar toxina botulínica?

Este es un tema personal. Cuanto antes comiences, más retrasas la aparición de las arrugas. Los pacientes más jóvenes necesitan menos dosis y la distribución de la misma es distinta a la de un paciente de mayor edad.

¿Si me aplico muchas veces la toxina botulínica, dejará de hacerme efecto?

Existen de forma aislada pacientes que refieren menos eficacia de la toxina después de un uso continuado durante muchos años, probablemente debido a la creación de anticuerpos antitoxina.

¡Esperamos este post haya sido de utilidad!

 

La toxina botulínica (conocida habitualmente por su nombre comercial Bótox) es el tratamiento facial  estético más popular de todos los tiempos.  En este vídeo vemos un caso típico y os contamos algunos tips muy interesantes que nos ayudan mucho cuando hacemos las infiltraciones.

Compartir en Redes:

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *